CBCT dental
El CBCT (Cone Beam Computed Tomography) o Tomografía computerizada de haz cónico, nos permite obtener una imagen tridimensional extremadamente precisa de los dientes, los tejidos blandos, los huesos y los nervios de la boca del paciente.
¿Para qué lo utilizamos?
Lo utilizamos para planificar tratamientos, entre otros:
- Ortodoncia
- Disposición precisa de implantes dentales
- Planificación quirúrgica
- Análisis cefalométrico
- Evaluación de los maxilares
¿Hay que prepararse del algún modo para una tomografía CBCT?
No hay ninguna preparación especial. Te pediremos que te quites cualquier objeto metálico (joyas, gafas...) y como el examen involucra rayos X, las mujeres deben informar de si están embarazadas.
Beneficios del CBCT
- Mejor calidad de imagen. Nos muestra un escanéo de alta precisión proporcionándonos más detalles que las radiografías dentales convencionales.
- El escaneo crea imágenes desde muchos ángulos que pueden ser manipuladas digitalmente, permitiéndonos una evaluación más completa.
- Rápido e indoloro.
- Proporciona imágenes del tejido blando y del hueso simultáneamente.
Diferencias con el TAC convencional
Normalmente hablamos de TAC para referirnos a todas las pruebas de imagen 3D y aunque ambos realizan imágenes en tres dimensiones de la boca del paciente, existen diferencias entre los dos exámenes radiológicos:
La distinción más importante es la relativa a la dosis de radiación que el paciente recibe en una y otra prueba. La tomografía 3D, debido a la forma cónica de su fuente de emisión de Rayos X, se realiza en una única rotación de 360º, en menos de 30 segundos, reduciendo en un 90 % el tiempo de exposición a la radiación. El TAC convencional necesita realizar varias rotaciones debido a su proyección en forma de abanico.
Un diagnóstico más preciso, en menos tiempo y con una dosis de radiación más reducida. La mejor tecnología al servicio de nuestros pacientes.